Buscar
21:56h. Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

Los Albertos ultiman el fichaje de Alfredo Sáenz para su banca africana (BDK)

Alberto Cortina y Alberto Alcocer, dueños del Grupo BDK ultiman el fichaje de Alfredo Sáenz, antiguo vicepresidente y consejero delegado de Banco Santander como presidente ejecutivo del Grupo BDK, la matriz del grupo bancario africano.

Alberto Cortina y Alberto Alcocer, dueños del Grupo BDK ultiman el fichaje de Alfredo Sáenz, antiguo vicepresidente y consejero delegado de Banco Santander como presidente ejecutivo del Grupo BDK, la matriz del grupo bancario africano según publica Voz Pópuli.

El plan de Cortina, Alcocer y el resto de accionistas del Grupo BDK (dueño del ya operativo Banco de Dakar) es incorporar a Alfredo Sáenz a la presidencia de todo el grupo bancario, que ya se ha instalado en Senegal pero cuyos planes pasarían por expandirse y abrir otras filiales en países del África occidental como Costa de Marfil, entre otros. "No sería presidente de ninguno de los bancos, sino de la matriz", explican estas mismas fuentes.

El objetivo de BDK es desarrollar un negocio de banca de inversión, aprovechando la creciente demanda de servicios financieros en el oeste africano.

Alfredo Sáenz es uno de los directivos de banca españoles más reconocidos desde la década de los 90. Se incorporó al Grupo Santander en 1994, tras la compra de Banesto (donde fue presidente hasta 2002), y desde entonces pasó a liderar la línea ejecutiva de Banco Santander, donde ocupó tanto la vicepresidencia como el puesto de consejero delegado hasta que fue condenado por interponer una denuncia falsa contra unos empresarios que debían dinero a Banesto, aunque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó un indulto que fue rebocado por la Justícia. 

Cambios en la cúpula del BDK

No es la última novedad del proyecto de los Albertos. A inicios de año Banco de Dakar sufrió una crisis en su cúpula organizativa, tal y como informó Vozpópuli: dimitieron el presidente no ejecutivo (Mamadou Seck) y la directora general (Anta Dioum) ante la preocupación de los máximos accionistas por una falta de encaje en el perfil de su primera ejecutiva y por la lentitud con la que se desarrollaban algunas facetas del proyecto.

En su lugar, Cortina ha colocado como presidente del consejo de administración (en este caso con poderes ejecutivos) a su mano derecha en África. Se trata del exdirectivo de Santander Vasco Duarte-Silva, quien hasta ahora desempeñaba el cargo de vicepresidente en Banco de Dakar. También han ascendido a quien hasta entonces ocupaba la posición de adjunto a la dirección en el organigrama de BDK: Ibrahima Fall, que ejerce desde entonces como director general del banco.

Fuente. Vozpopuli.com