Buscar
16:52h. Domingo, 23 de Abril de 2017

Cuba quiere reforzar sus negocios con África

La reciente visita a Angola de la ministra cubana de la Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción a Angola y Namíbia ha permitido mostrar a los empresarios proyectos en las ramas de la alimentación, la pesca, el turismo y el petróleo. 

Hasta África, un continente estrechamente ligado a Cuba, han llegado las oportunidades de negocios que brinda hoy el país caribeño, avaladas por la nueva Ley para la Inversión Extranjera y una cartera actualizada en la que aparecen representados 12 sectores de la economía, entre los que destacan turismo, petróleo y agroalimentos.

La reciente visita a Angola de la ministra cubana de la Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción, permitió mostrar a los empresarios de la nación africana 13 proyectos en las ramas de la alimentación y la pesca, que despertaron gran interés.

Existen grandes posibilidades de llevar a buen término negocios, pues los representantes de firmas angoleña se mostraron deseosos de conocer más sobre los proyectos referidos al área de la prestación de servicio a la industria alimentaria, tanto para el tema de reparación y construcción de barcos, como el equipamiento industrial y refrigeración.

También suscitó un marcado interés el procesamiento de la soya y la acuicultura.

Namibia fue otro de los países visitado por la titular cubana, quien además de reunirse con empresarios recorrió las principales plantas productoras de carne vacuna, pescado y cerveza con que cuenta el país.

Igualmente realizó una visita al puerto de Walvis Bay, en plena expansión para convertirse en principal puerta de entrada al África Austral.

A esta interesante experiencia, máxime cuando Cuba apuesta por el remozado Puerto del Mariel, en el occidente cubano, como motor impulsor de su economía, se suma que en encuentro con los hombres de negocios se analizaron las posibilidades de inversión extranjera en la Mayor de las Antillas.

El hecho es que con África se mantienen excelentes relaciones de colaboración e intercambio, de ahí que ya con anterioridad se hayan examinado las perspectivas de profundizar aún más esos nexos.

El pasado año fue muy fructífero el Foro Empresarial entre Cuba y Sudáfrica, efectuado en La Habana, en el que se exploraron oportunidades de negocio que contribuyan a fortalecer sus relaciones comerciales.

La realidad es que Cuba y África están interesadas en llevar al plano del intercambio comercial los excelentes vínculos que mantienen en diversas esferas.

En territorio africano hay una gran presencia de colaboradores cubanos en las ramas de la salud y la educación, como muestra de la solidaridad y amistad que a través del océano une a los cubanos con sus ancestros.

De ahí que se busquen nuevas oportunidades que profundicen los vínculos y que redunden en un desarrollo socioeconómico sostenible de los pueblos cubano y africano.

Fuente: Radio Habana Cuba